Una aerolínea es condenada a reintegrar unos billetes a unos pasajeros por la pandemia

Iberia ha sido condenada a hacer el reintegro del importe de unos billetes a unos pasajeros que finalmente no cogieron el vuelo debido a la incertidumbre de la pandemia. Así lo ha confirmado el portal ‘Noticias Jurídicas’, que expone que un Juzgado de Primera Instancia de Marbella condenó a la compañía, a través de una sentencia dictada el pasado mes de noviembre de 2022, a reintegrar a unos pasajeros, casi 900 euros, por unos billetes de unos vuelos contratados y previstos para operar en 2020 durante la pandemia. El Juzgado considera que, a pesar de que finalmente si salieron los vuelos, el desistimiento unilateral por parte de los demandantes se basaba en una causa justificada, como la incertidumbre a quedarse sin poder regresar.

Las razones que han llevado a esa sentencia son obvias. La pandemia por Covid-19 constituye una causa de fuerza mayor, por lo que, en una previsión razonable y ponderada de las circunstancias concurrentes y atendiendo a la situación sanitaria y de transporte existente a nivel mundial, podía ocurrir que el vuelo de regreso se viera afectado por un posible cierre de fronteras, con la consiguiente imposibilidad de los pasajeros de regresar a España.

Por todo ello  la sentencia, según recoge el medio digital, estima que el vuelo contratado entrañaba una considerable dificultad e incertidumbre, por lo que declara que el desistimiento unilateral del mismo por parte de los demandantes se hallaba fundado y se amparaba en una causa justificada.

Así, el juzgado condena a la compañía aérea demandada a reintegrar a los pasajeros el precio abonado por los billetes, ascendente a 898,12 euros más el interés legal de dicha suma desde la reclamación extrajudicial asta la fecha de la sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *