Estos son algunos consejos de los asesores para ahorrar en la declaración de la Renta y Patrimonio de 2022

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), el órgano especializado en impuestos dentro del Consejo General de Economistas, ha presentado su tradicional batería de recomendaciones de cara a planificar la Renta y el Patrimonio de 2022 antes de que finalice el ejercicio. 

Tal y como apuntan desde el diario Cinco Puntos, los asesores del REAF destacan teniendo en cuenta las nuevas deducciones proyectadas, los cambios previstos para 2023 o la subida de tipos en la renta del ahorro a partir de 200.000 euros. Los economistas tampoco olvidan nuevos gravámenes como el impuesto temporal sobre las grandes fortunas.

Uno de los cambios principales de cara a 2023 es el incremento de los tipos en la base del ahorro del IRPF. Además, se ha introducido un nuevo límite de 4.250 euros para las aportaciones de autónomos a planes simplificados de empleo, que también se aplicará a las aportaciones de planes de pensiones sectoriales. 

Con respecto a la previsión social, en 2023 se permitirá que los trabajadores con rendimientos íntegros de hasta 60.000 euros anuales puedan aportar al plan más que la propia empresa. En paralelo, tal y como apuntan desde el diario, se considera que las aportaciones las realiza el trabajador si se llevan a cabo dentro de un programa de retribución flexible. 

De acuerdo a la inversión, los contribuyentes con acciones o participaciones de empresas de reciente creación pueden deducirse el 30% de las cantidades satisfechas en 2022 sobre una base máxima anual de 60.000 euros.  Esto repercutiría en el trabajo, los Presupuestos Generales del Estado de 2023 incluyen un incremento de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo que beneficiará a las rentas de hasta 21.000 euros brutos anuales. Las exenciones en el impuesto sobre el patrimonio también aplicarán en el nuevo gravamen sobre las grandes fortunas

Y con respecto a la vivienda, Cinco Días afirma que más allá de las deducciones habituales en vivienda, el REAF recomienda a los potenciales caseros con viviendas en zonas tensionadas que esperen a la aprobación de la futura ley de vivienda.

Par más información pueden consultar el artículo completo en https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/11/18/economia/1668769436_956751.html?fbclid=IwAR1mSz-ALlnQSYZdpBZFNYA6BPeTBwDw3H5qtcjsV3DCOqLqrdel58PSydk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *