En vigor el nuevo Reglamento europeo en materia matrimonial y de responsabilidad parental

El tribunal competente para conocer un proceso sobre cuestiones relacionadas con las medidas en favor de los menores de edad (responsabilidad parental) cuando hay un elemento de extranjería (por la nacionalidad, lugar de residencia, etc., del menor o de uno o ambos progenitores) ha venido determinándose desde el año 2005 conforme al Rgto (CE) 2201/2003, que también determinaba la competencia para conocer un divorcio (como acción de estado) con dicho elemento extranjero. Es decir, sus disposiciones han determinado si el proceso en cuestión se llevaría en este u aquel país, lo cual, evidentemente, no es una cuestión menor. En relación a los procesos atinentes a medidas en favor de menores de edad, hablamos de decidir sobre la custodia, el régimen de visitas y otras cuestiones. Ello con independencia de que estén o no vinculadas a un proceso de divorcio.

A partir del 1-8-2022, este Reglamento ha sido sustituido por el Rgto (UE) 2019/1111. En esencia, mantiene el mismo régimen que su antecesor, de manera que, en la mayoría de los casos, el juez competente para llevar el proceso es el de la residencia habitual del menor; no obstante, si que introduce algunas novedades en materia de menores.

Una de las cuestiones es la posibilidad de elección de tribunal con ciertas condiciones de vinculación con el menor o las partes. Además, también destaca la posibilidad de que un Estado solicite al Estado de la residencia del menor la transferencia de la competencia y el reforzamiento del derecho del menor a expresar su opinión, entre otras.

En procesos de divorcio o de responsabilidad parental en el que concurra un elemento de extranjería confíe en nuestros profesionales la defensa de sus intereses y el de sus hijos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *