La Guardia Civil ha alertado de una nueva estafa a través del método phishing aprovechando la campaña de la Declaración de la Renta

Con el comienzo de la campaña de la declaración de la renta que pone en marcha la Agencia Tributaria es de esperar que los ciberdelincuentes también comiencen su particular campaña de recaudación a consta de los fraudes que ponen en circulación para hacerse con el dinero y los datos de los ciudadanos.

Sabemos que este tema interesa porque obviamente no quieres que nadie te engañe y estafe con fraudes online. Por este motivo, vamos a ir al grano, es decir, enumerar los principales fraudes con los que podrás encontrarte durante el tiempo que la campaña de la renta esté vigente. De esta forma, podrás ponerles freno rápidamente y, además, alertar a tus conocidos para que ellos tampoco resulten víctimas de ninguno de ellos.

En primer lugar, ahora que ya sabemos que circulan varios fraudes en torno a esta temática, estaremos en alerta siempre que recibamos un correo o mensaje de texto que supuestamente provenga de la Agencia Tributaria, más aún si no lo esperábamos. Analizaremos detenidamente todo el mensaje, remitente, asunto, URL, etc. Ante la menor sospecha, no debemos seguir las indicaciones que este recoja y consultar directamente a través de los canales oficiales a la Agencia Tributaria. Cabe recordar en este sentido que generalmente las notificaciones se envían por correo postal certificado y no por correo electrónico. 

Por otro lado, para evitar este tipo de engaños no debemos pulsar sobre el enlace que se facilite en el correo o SMS. En caso de que se descargue un archivo, jamás debemos ejecutarlo, y en caso de dirigirnos a una página web, nunca facilitaremos datos personales, bancarios o el número de teléfono móvil, más aún si no tenemos la certeza de encontrarnos en el sitio web legítimo. De hacerlo, nuestros datos acabarán directamente en manos de los ciberdelincuentes y nuestro dispositivo será infectado.

En caso de haber recibido un phishing o un smishing con un enlace o un archivo adjunto y haber pulsado sobre él para descargarlo y, posteriormente, ejecutado el archivo malicioso, es posible que tu dispositivo se haya infectado. Para proteger tu equipo debes escanearlo con un antivirus actualizado o seguir los pasos que encontrarás en desinfección de dispositivos. Si necesitas soporte o asistencia para la eliminación del malware, INCIBE te ofrece su servicio de respuesta y soporte ante incidentes de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *