La afiliación sigue creciendo en febrero con un aumento del empleo indefinido

El año ha comenzado con un crecimiento del empleo de casi 40.000 personas al mes, siguiendo el promedio de los años anteriores a la pandemia. Además, en febrero, la tendencia de la afiliación es creciente a medida que avanza el mes.

Según la estadística experimental de afiliación quincenal de la Seguridad Social, este incremento permitirá marcar otro récord histórico de afiliación en términos ajustados de estacionalidad y calendario, consolidando la tendencia de crecimiento de antes de la pandemia y por encima del nivel de empleo de febrero de 2020, según los datos presentados por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Además, algo importante de los nuevos empleos que se están generando en los últimos meses es el cambio en la composición, «con una mayor tendencia hacia el empleo indefinido y menor hacia el temporal», según ha subrayado Escrivá. Este comportamiento, que venía produciéndose en los últimos meses, se ha intensificado en enero y febrero.

Desde principios del año, el número de contratos indefinidos se sitúa en niveles superiores a los registrados en los años anteriores, con una evolución creciente a medida que transcurren las semanas. Por el contrario, los contratos temporales se sitúan en un nivel inferior al promedio de años anteriores, con una distancia también creciente en el tiempo. En concreto, hay 160.000 afiliados indefinidos más que en años anteriores y 150.000 temporales menos.

En el caso de los contratos fijos discontinuos, que se han reforzado en la reforma laboral aprobada en el Parlamento hace unas semanas, también se aprecia un incremento que se va acelerando a medida que avanza el año 2022 y hay ahora 20.000 afiliados más con este tipo de contrato que en ejercicios anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *