España se coloca en el podio europeo de la conectividad

En el ámbito de la conectividad digital, España es el tercer país con mejor conectividad de Europa (5ª posición en 2020). El 92% de la población y el 65% de las zonas rurales tienen cobertura de banda ancha, según el Índice de Economía y Sociedad realizado por la Comisión Europea (DESI). El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO), puesto en marcha este año con una dotación de 250 millones de euros – la mayor de la historia de los programas de banda ancha- permitirá seguir avanzando hacia la cobertura universal.

El año 2021 ha sido decisivo para el impulso de la tecnología 5G al poner a disposición de los operadores las dos bandas prioritarias para su desarrollo. Por una parte, se ha realizado la reorganización de la banda de 3,6MHz y, por otra, se han licitado las frecuencias de la banda de 700 MHz.

También se han financiado ocho nuevos proyectos piloto 5G, que se suman a los dos que estaban en marcha y que explorarán más de 120 casos de uso con un presupuesto agregado de 40 millones de euros y 12 millones en ayudas, financiadas con fondos FEDER. Por otro lado, se han concedido ayudas a 115 proyectos de trece instituciones públicas de investigación por valor de 95,2 millones de euros para potenciar el liderazgo español en 5G avanzado y 6G, y se está invirtiendo 26 millones de euros en el despliegue de 5G en vías ferroviarias de alta velocidad, en colaboración ADIF.

Además, se ha dado un paso más para seguir impulsando la inversión en infraestructuras digitales con la aprobación del Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, que comienza ahora su trámite parlamentario, y se está ultimando el texto del anteproyecto de Ley de Ciberseguridad 5G para que, asimismo, pueda ser aprobado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *