Nueva convocatoria de ayudas para el mantenimiento del empleo asalariado en empresas afectadas por ERTE en Andalucía

En el marco de las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía desde el inicio de la pandemia para ayudar a las empresas y a las personas trabajadoras a superar los efectos más negativos de la crisis sobre el empleo y la actividad económica en Andalucía, se aprobó mediante el Decreto-ley 4/2021, de 23 de marzo, por el que se adoptan diversas medidas, con carácter urgente y extraordinario, como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19) un presupuesto de 270,5 millones de euros, destinados al mantenimiento del empleo asalariado por empresas de hasta 20 trabajadores, con centro de trabajo en Andalucía, pertenecientes a los sectores que se habían visto más afectados por la pandemia.

Subvencionar el porcentaje del Factor de Actividad inicial establecido en los términos recogidos en el Capítulo II del Decreto-Ley 4/2021. Dicho Factor de Actividad mide el equivalente del número de personas trabajadoras a tiempo completo a mantener durante al menos 4 meses. El porcentaje de factor de actividad a subvencionar sobre el inicial existente oscila en función de la dimensión de la empresa, siendo menor para aquellas con un factor comprendido entre 0 y 5 trabajadores y superior para el tramo de 5,01 trabajadores hasta 20 trabajadores.

Tiene la consideración de concepto subvencionable el mantenimiento del empleo de las personas trabajadoras por cuenta ajena en alta en Seguridad Social de las entidades que resulten beneficiarias conforme a lo dispuesto en el artículo 29 del Decreto-ley 4/2021, de 23 de marzo y de acuerdo con el cálculo que se detalla en el artículo 30.2 del citado Decreto-ley. La subvención se destina a sufragar los costes laborales de las personas trabajadoras, incluido el salario y la Seguridad Social, a cargo de la empresa.

La nueva convocatoria presenta únicamente dos novedades, manteniéndose el resto del articulado vigente. Por un lado, se elimina el listado de CNAE, por lo que cualquier empresa que cumpla el resto de los requisitos puede presentarse a esta convocatoria. Además, se cambia la plantilla de referencia: antes se tomaba como referencia la plantilla media de los últimos tres años. Ahora el requisito es “tener una plantilla media de hasta 20 personas trabajadoras.

 A estos efectos, se tomará como referencia la plantilla media de personas trabajadoras en alta indicada en el Informe sobre el número medio anual de trabajadores en situación de alta de la Seguridad Social. A efectos de este cálculo, se tomará como referencia el número de personas trabajadoras en alta en la Seguridad Social en los últimos 12 meses, a contar desde la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *